20 enero, 2008

Curso de Alpinismo II parte



10h de la mañana y Nès y yo estamos en el parking del refu...oeoeoeoeoe, esta vez, el coche arrancó, salimos a la hora prevista, no hubo que utilizar cadenas y nos dio tiempo a pegarnos un desayuno como Dios manda, increible pero cierto.
Hace un día estupendo! Aprovechamos el sábado entero para practicar las últimas maniobras que nos quedan para poder subir al día siguiente al Gra de Fajol petit.




Nos enseñan a asegurarnos de diferentes maneras. Empezamos con el tipo bañera/V, con reverso y con dinámico, con las comprobaciones pertinentes, tirones, caídas ficticias, etc. Después practicamos "aseguramiento a la espalada", pasando las cuerda por detrás de la espalda, este seguro se utiliza para pasos faciles sin utilizar material (espero no tener que utilizarlo mucho por que es bastante doloroso), y finalmente como hacer una reunión en la nieve con el piolet y asegurar al compañero desde esta, con el piolet, una cinta plana y un mosquetón de tipo HMS. Este consiste en cavar una zanja bastante profunda perpendicular a la pendiente del mismo tamaño que el piolet, y en la mitad de esta zanja cabamos otra paralela a la pendiente, no tan profunda, en la mitad del piolet atamos la cinta plana con una gaza y en el otro extremos de la cinta pones el mosquetón...Acabado esto clavamos el piolet con la punta hacia abajo dentro de la zanja perpendicular a la pendiente, y sacamos la cinta con el mosquetón por la otra vía paralela, una vez hecho esto cubrimos la zanja, el piolet y la cinta con nive, dejando el mosquetón y parte de la cinta fuera. Empezamos con las comprobaciones y parece que funciona, pero a mi mucha confianza no me acabada de dar, así que sigo con mis comprobaciones, pegando tirones y saltando hacia atrás, esto que provoca? que acabo arrancando la reunión y Nès y yo empezamos a rodar pendiente abajo, mi compañera que es muy eficaz, pone en práctica la autodetención y clava su piolet en la nieve y nos frena, yo busco la mirada de nuestra instructora Olga que me ha parecido que salia detrás nuestro, pero lo que me encuentro es a mi piolet cabreado, el cual había enterrado y abandonado un rato antes bajando a toda ostia en forma de venganza hacia mi (joer que peliculera que soy,no?) por suerte la nieve estaba lo suficiente blanda como para que el pilolet solo diera dos vueltas y se clavara en la nieve. Para quién este leyendo esto y se esté planteando iniciarse en Alpinismo, que no se preocupe que este tipo de anclaje es seguro, fue una situación totalmente provocada por mi. Si es que no se me puede sacar del pueblo!!!
Y acabamos el día practicando un rapel, montando una seta de nieve.

De vuelta al refugio, bien calentitas, cenamos y después de una gran cena (esta vez con vino incluido;p), volvimos a poner en práctica la utilización del arva, jugando a polis y a cacos, jeje:-), esta vez las japis nos separamos, Nès era caco y yo era el poli, yo pasando frío buscandola por el monte y resulta que la muy....estaba dentro de la casa, metida en la cama con el arva!!

Y bien, llegó el gran dia!! Hoy ponemos en práctica todo lo aprendido, subimos al Gra de Fajol Petit (a mi hubo momentos que me pareció bien grande).



La verdad es que no tengo palabras para describir la sensaciones que tuve subiendo y sobretodo al llegar, después del esfuerzo, de la complicidad con mis compañeras de cordada y la pequeñagranrayada que tuve en la tartera (lo siento Olga por que te toco aguantarme y puedo hacerme una ligera idea de lo que tuvo que ser), realmente valieron la pena esos 10 minutos en la pequeña cima del pequeño Gra de Fajol , ver lo vi y sentir lo que senti fué increible. Este blog se llama el blog de pitu por que como os habéis podido imaginar soy una pitufa, pero os puedo asegurar que ayer me sentí muy grande!!















Agradecimientos:-))

A Raül, a la prima y a Quim por la ropa, que calentita que iba tu!
A los instructores Lluc, Jordi y Joan Carles por las risas y en especial a Olga, por la paciencia y por todas sus explicaciones.
A mi cordada Eli y Nès, por los ánimos, por los abrazos en la cima y por la risas:-)))))))))))))))
A la Pilar por los achuchones y los besos cuando me emocioné.
Y a mis compañeras por que eran todas tremendas sin excepción ninguna.


19 comentarios:

Vlady dijo...

Como molan esas quedadas multitudinarias...que gratos recuerdos me traen ;)

Besos!

jclaramunt dijo...

Ostres quants sentiments!!! Et vas emocionar com una bleda oi?? Això de pujar muntanyes és la òstia!
Abandones l'escalada per l'alpininisme doncs?

Cristina dijo...

Si Vladly, son una pasada,me lo pasé genial! y con 20 mujeres ya ni te cuento!!:D .
Es super divertido!!

Josep, esteeeee...., esa pregunta...será de broma,no???

Quim dijo...

Ole ole ole mis niñas!

No se abandona nada, solo se diversifica... escalada, alpinismo, bulder, caminar, al fin y al cabo, VIVIR....

Petonets babosets

Palan dijo...

Mira que no me termina de gustar el frío (salvo cuando me dejan ropita buena) pero reconozco que me habéis dado un poco de envidia... Para otra vez me apunto que yo también quiero liarla testando esas reuniones a ver que pasa

jclaramunt dijo...

És per a picar-te una mica!! T'he vist tant alpinistica emocionada...Aquest cap de setmana descanso però el vinent vindré amb energia renovada eh!!!

Cristina dijo...

Pero Palan, te apuntas aunque venga también gente del género masculino...?o....tu te apuntas a otra reunión que sea solo para mujeres...?;P

Josep, haber si vas a ser tu, después de este fin de semana, el que se vuelve un esquiador alpino fanático y no quiere saber nada más de la roca!!!

Quim, que bien me fué tu térmica!Anda que no iba calentika!

Fer dijo...

Claro que eres grande, Pitufa.
Me alegra que todo saliera bien.
Ahora, a practicar sin profes. Es decir, la hora de la verdad.
Slds.

heidi88 dijo...

Bienvenidas a las invernales!!!!

ahora dejaos de moñeo y apuntaos a las salidas en corredores ...esta temporada promete.

Besetes de altura.

Palan dijo...

Ya te digo que el frio y yo no nos llevamos muy bien, pero con un día tan espléndido como el que tuvísteis y la ropa adecuada no estaría mal. ¿¿En una reunión sólo de mujeres?? No creo, que seguro que me avasallairíais... es broma))

Cristina dijo...

Es un curso subvencionado por la federación catalana, que promociona "la mujer y el deporte de montaña". En fin que las siguientes salidas, difícilmente nos volveremos a reunir 20 mozas...por suerte o por desgracia para algunos...serán mixtas...o no...

pili dijo...

Nooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!! espero que no dejes la roca por la nieve, porfa, noooo!!!!
Como que practicar sin profes??? como que menos gente??? Mi estomago, me mata.
Cuando seas madre comeras "huevo" y entonces sabras lo del estomago, ayyyyyy....
Te quiero princesa, eres la más grande ( no es amor de madre) y la mejor. No cambies nunca, te quiero.

Cristina dijo...

Uoooooo, la Pili por aqui!!!
Que honor!!Tu si que eres grande!! Gracias por entenderme, smuacksss!

Diego dijo...

La pena es que la Administración en general, no facilite más las cosas para mucha más gente, se aficione a esta o cualquier actividad en contacto con la naturaleza, respetando claro esta, em medioambiente.

Diego ;-D

Diego dijo...

PD: jodo, me toi dando cuenta que cada vez, escribo peor....jajajaj

Cristina dijo...

Tranquilo Diego que te he entendido, me lo he tenido que leer un par de veces, pero te he entendido,jajaja.
Aunque yo me aproveche de estos cursos (pq tonta no soy), estoy totalmente de acuerdo contigo en que las organizaciones tendrían que ofrecer más cursos subvencionados, y para todo el mundo por igual.

Un saludo!

barbarita dijo...

Ayyy nena que me emociono hasta yo!! mira que no me gusta el frío , pero me han entrado ganas de subirme a esas montañas nevadas y saborear el momento y el paisaje reservado para sólo algunos privilegiados que llegan hasta allí arriba. Ole mis niñas!!qué polivalentes ellas.

Pekas dijo...

A pesar de ver bastante nieve por las fotos... qué tal están los corredores... ??? Ya sé que hace días de ello... pero es que el domingo me quería acercar por allí ha hacer alguna cosilla...

Este año... la nieve... :-((((

Cristina dijo...

Hola Pekas! Pues la verdad esq no sabría decirte, pq desde que hice el curso no he vuelto a pisar la nieve, pero tengo amigos que cada finde hacen corredores y estos últimos fines de semana han estado subiendo a Andorra por la falta de nieve por aqui.

Un saludo!