10 marzo, 2008

Primer 6b con sabor agridulce


Este sábado hicimos una de esas quedadas multitudinarias (13 personas) y volvimos a Montserrat, esta vez a la Desdentegada, un sector que me había recomendado Josep desde hacía algún tiempo y al que finalmente no pude ir con el!!
Tenía como idea probar un 6b, ya que me habían dicho que en este sector las chapas estaban puestas cada dos pasos y era un buen sitio para subirte la moral, así que llegué muy motivada y empecé a calentar con un V+, las vías son largas, de unos 30 metros y como he dicho antes cosidas de parabolts, así que íbamos cargados con un mínimo de 15 cintas.
Después del V+, probé con el 6a que había al lado, con un par de pasos al principio .
Siguiente 6a+, aquí ya hago alguna parada por que me tengo que mirar un poco mejor la vía y hacer algunos pasitos de equilibrio y de mucha confianza y más continuado que el 6a.
Y sigo motivada, y como en el 6a+ me he visto bien y lo he disfrutado me voy en busca de ese 6b cosido a parabolts.
Raül me lleva a hacia el, porque es la segunda vez que esta por la zona, el no lo ha hecho, pero ha visto como lo hacían...ejem...
R-"Cris, es este"

C- "Jolin, y este es el que esta cosido de chapas?"

En fin que me meto, y ya solo con la salidita empiezo a sudar...un diedro bastante potente...jo....rrrr, de la segunda a la tercera chapa, ya me tengo que parar porque estoy flipando...de la tercera a la cuarta ya tengo que hacer un par de pasos de esos que en la vida pensé que seria capaz de hacer de primera, y de la cuarta a la quinta es cuando empiezo a pensar..."Manolete, Manolete...si no sabes pa'que te metes?". Trepo, destrepo...parece que he visto el paso...vuelvo a subir, pero cuando toco lo que me ha parecido bueno desde abajo.. pienso... "esto es de broma,no?" y vuelvo a bajar...

Momento casi chapo la quinta: Y aquí llegó la tragedia: En esos momentos de trepe y destrepe de la 4ª a la 5ª chapa, no me pareció ver el paso, noooooo, me pareció ver los tres! fíjate tu! Que estaba convencida de que llegaba a la 5ª chapa, pero no...lo calculé mal! y me quedé a un palmo, a un palmo de narices y nunca mejor dicho...porque estaba tocando la chapa con mi nariz de pitufa, pero como digo, me faltó el último paso, y allí me quede, mirando bizca la chapa y sin saber que hacer, no podía moverme, no sabia donde cogerme, estaba mal colocada y cogida de dos bromas, sabía que me tenía que tirar por que me estaba quedando sin fuerzas y me empezaban a temblar las piernas, y la última chapa CERCA NO ESTABA, joooooooooooooooooooooooooooo, pero que miedooooo!!!! Esto no es fácil, y encima es un si o si...había hecho algún saque, pero ridículo, pero como eeeeeeste...sabia que iba a pegar una buena volada...no lloré por vergüenza...y al final...ahí voy!!! y no se me ocurre otra cosa que cerrar los ojos, yo no me vi, pero sé que hay gente que no quiso mirar, me imagino que mi imagen fue como George de la Jungla estampándose contra los troncos de las Palmeras colgado de las lianas...

Por suerte no me hice nada, pero con el miedo tuve suficiente....

La prueba Raül, y cuando está llegando a la 3era chapa dice: "Jurrrrr con el 6b", entonces es cuando se oyó una voz en off:

" Ei tío, no le quites grado a la vía que lo que estás haciendo es un 6c"

Cooooooooooomo??????????

En ese momento le falté el respeto a Raül, pobre, y le vuelvo a pedir disculpas públicamente. Lo siento Raül.
Y Raül como un campeón siguió subiendo y lo sacó:


FELICIDADES FIERA!! YA ERA HORA QUE TE LO EMPEZARAS A CREER!!!


Y FELICIDADES TAMBIÉN A PEP QUE TAMBIÉN SE SACO EL 6C DETRÁS DE RAÜL, VAYA CAMPEONES!!


Después de acabar Raül la vía, intenté probarlo en Top rope, y no fui capaz ni de llegar a la 2ª cinta del tembleque que aun me duraba, intenté un 6a+ de primera y hasta la 4 chapa, uffff, vaya bajón, no era capaz, tenía pánico, así que lo dejé estar.
Me fui a dar una vuelta a ver si se me pasaba, entonces volví y le pedi a Uri que me asegurara en el 6b (gracias también a Pep que me animó), consciente de que era más que probable que volviera sacar, pero lo tenía que hacer, no me podía ir con ese miedo y ese mal sabor de boca.
Así que me puse manos a la obra y con más miedo que otra cosa y gracias a los ánimos de Uri, Pep, Nès...fui subiendo hasta llegar a la mitad de la vía que me volví a quedar pillada y volví a sacar, y no pasó nada!! (GRACIAS URI POR LA PACIENCIA Y POR LOS ÁNIMOS)
Pero la verdad es que me quedo con el 6a+, que fue mi superación y en el que realmente disfruté, por que hay que pasar miedo hasta cierto punto, no? Y de lo que se trata es de pasarlo bien.

Pues ahí me quedo asentando el 6a+!! y sin prisas, y si no llego a más, que más da! Que los 6a también son muy bonitos!!!


27 comentarios:

Guillem dijo...

Hola Cris!
a mi m'agrada molt la Dsdentegada.. pèro mai hi aniria sense casc!
Enhorabona pel saquE! jo començo a pedreli la por..
un saludu

Txomo dijo...

Hola guapa! qué mala suerte tienes! te metieron en el único 6b con alejes de toda la desdentegada xDDD

Yo hice el 6c de la dere (k va por el espolón) y ya me daba la risa mirar para el 6b xDDD

Un día de estos tengo que ir a ver si vuelo yo también xD

Un saludo!

Cristina dijo...

Guillem, tienes razón con lo del casco, además caian piedrecitas..
:-(

Alberto, nor! el que tenía alejes era el 6c, que por lo que me dices debe de ser en el que meti el vuelo (es el de las fotos), pero el 6b que acabé haciendo, los seguros estaban bastante juntos (gracias a dios....


Un saludo!

nès dijo...

Para mi, Cris, lo que tiene más mérito de todo es que te volvieras a colgar cintas, a hacer el ocho y a subir...FELICITADES CAMPEOLONA! Eso es afrontarse al miedo y lo demás son puñetas!!!
Felicitades por tu 6a+ y por el 6b, sin prisa pero sin pausa, disfrutando de las vias y de los compis, gracias por los animos pitufa!!!!!!
Eres una crack!!!! ;P

Anónimo dijo...

Hola Cris, Nes y compañía, soy Javi el de Patones, ya veo que no dejaís de tener aventuras. Yo tampoco me quejo, La Pedriza no deja de sorprenderme cada fin de semana. Pues este fin de semana yo y un amigo, hemos decidido que vamos a ir a escalar a LLeida, probablemente Vilanova, que acabo de leer el anterior post.El Palan todavía no se lo he dicho pero mañana se lo digo. Ahora soy yo el que os pido que ejerzais de locales y me recomendéis una buena vía para el sábado, alguna que sea larga y un poco picante, bueno y sobre todo buena y bonita. Quien dice Vilanova, dice Terradest o algo cerca, más no que vamos desde Madrid. También podríais ir a pasar el finde por allí y nos vemos. Bueno a la espera de recomendadiones un abrazo

Vlady dijo...

Qué hay Cristina:

Yo no te voy a decir lo del casco que sino me vas a llamar pesado...uy, pero si ya te lo he dicho jijiji. ;)
Lo que si te recomiendo es la lectura de Guerreros de la roca, como próximo libro de cabecera ;)

De él sacas cosas como que lo importante no es encadenar la vía, un grado u otro, lo importante es darlo todo en ella!

Muy bien lo de no irte a casa sin volver a darle. Sé de gente que se bajo y se fue, tras una caída y ha tardado muchisimo tiempo en volver a darle de primero.
Dos apuntes más...

1. La caída es parte de la escalada deportiva.
2. Si nunca te caes, es que no estas intentando superarte ;)

Suerte con tus próximos intentos!

Besos!

Cristina dijo...

Hola Javi!! Cuanto tiempo!
Pues la verdad esq no sabría bien bien que recomendarte por Vilanova, solo he hecho dos vías largas y algo de deportiva, no es una zona que conozca especialmente, pero si la idea que teneis es de estar por alli ya preguntaré y que me recomienden vías guapas. Nosotros este finde justo nos vamos en dirección contraria, estaremos por la zona de Prades, Margalef, Siurana, todavía no esta claro,si os quereis apuntar... si quieres pidele mi telf.o mail a Palan y lo hablamos más tranquilos,ok?

Bss

Cristina dijo...

Nès,felicidades a ti también por ese 6a!!! Por vuestros ánimos y por vuestra compañia, que nunca falten!!

Aaaaay Vlady, si soy consciente de que si escalas, más tarde o más temprano tienes que hacer algun saque que otro, pero preparado para saltar nunca estas, yo por lo menos!!
Gracias por tus consejos una vez más!!

Besos!

Pekas dijo...

La desdentegada... un bonito sector... pero cuidadin cons algunas de sus vías... hay algún
6a+ que bufffffffff.... y algún 6b que se deja hacer... :-)))

pero bien luchado ..si señora.. apretando... a muuuueeeerrrrtteeeeeeeeeeeeeee..!!!

Desde luego...el secreto está en el disfrutar... en el sentirte bien contigo misma... los encadenes ya llegarán... no hay que tener prisa... Los no mutantes tardamos un poco en ir asumiendo el grado... meses... ( por no decir años..) poco a poco... disfruta de la roca... hazte amiga de la roca...y simplemente... deja que los movimientos te reclamen...

(esto último es de Ron Kauk )

Salud...un abrazo .. y mucha roca... :-))))))))))))))))))))

Unknown dijo...

no sé de dónde has sacado lo del local de copas...jajjaa...pero la verdad es que bien pensado estaria muy bien ;)
sólo hemos pinchado unas cuantas veces aunque el local ahora lo han cerrado. Aún así, esperamos que nuestra carrera, por llamarlo de algún modo, de dj, despegue inminentemente.
cuídate mucho!!!

Nell dijo...

que huevos tias... me temblaban las piernas hatsa leyendote... q movida... pero repito... que huevos :-)

Anónimo dijo...

Bueno vale, repetiré...que muy bien hecho Pitu!! que eres una campeona, nena, que se pasa mucho miedo, y tienes un par de...para volver a subirte a la pared. es lo mejor que has podido hacer para superarlo. que sepas que la primera vez que yo pasé un pánico así, estuve meses sin poder volver a escalar en ese mismo sector.
jeje, ya sé quién me va a montar las vias jiij.

Cristina dijo...

Nell, no era mi intención hacerselo pasar mal a nadie leyendome!!!
Estas cosas más tarde o más temprano nos pasan a todos, asi que "güevos" tenemos todos los que no metemos en alguna vía!!! sea del grado que sea!!no?

Buchi!! Muy bien!! Esta vez le has dado al botón naranja de publicar comentario!!jajajajja.
Eres tremenda!!!
Que caradura que eres,no tienes vergüenza!!!..."ya sé quién me va a montar las vias"???
Pero que me estas diciendo melona???
Que me he enterado por ahi que ya le estás dando al sieteá. Para la próxima que vaya a escalar contigo será pa' hacerte las fotos pal desnivel!!!

Besos a las dos!!:D

Xavi dijo...

Felicitats a tots i ànims!!
... i penseu que el més important
està dins del cap, cuideu-lo.
Fins aviat!!

Marieta dijo...

noia...em sembla que aquesta via 6b/6c/elquesuigui la vaig fer fa temps i...home, tècnica ho és un ratet. Aquí sí que fa por caure!!

Diego dijo...

Cris,
No olvides que "no hay vuelo que por bien no venga"....De todos los vuelos se saca algo positivo.

Y a ver que pasa con el casco wapa !!

BSS

Cristina dijo...

xavi, gracias!!puede ser que coincidieramos hace algo más de un mes en La Font de l' Atmetllo?

Cristina dijo...

Oooooosti Marieta!!!!
Una de mis bloggersfavoritas por aqui!!! Pero que risas me hecho contigo!!!
La verdad esq casi prefiero caerme sin enterarme, a pasar ese momento tan agonizante, pensando ...me tengo que tirar...., me tengo que tirar...es horrible, es como hacer puenting contra una pared..mucho mucho miedorrr!

Diego, eso de que en cada vuelo se saca algo pozitivo...no sé yo, eh? Que se lo cuenten a mi amiga Nès..

Un beso!

nès dijo...

Aquí la "vuelonès", especialista en caidas!!
Te voy a dar la razón, Diego, en eso de que siempre se aprende algo de las caidas, puesto que yo no perdí ni las ganas ni la ilusión, eso si, tuve la GRAN SUERTE de "sólo" romperme el pie y acabar bien.....tengo mis dudas de si diria lo mismo si no hubiera quedado bien!!! ;P

Diego dijo...

Cris,

Sí, siempre se saca algo bueno...Que yo te pueda decir de los embarques en los que me han/me he metido, saco que:
* Tengo que saber "ande" me meto (croquis, guía, etc)
* El casco siempre en el coco (no sabes "ande" te puedes caer y lo que te puede caer...)
* A veces es mejor pensar lo justo o no pensar, sino es cuando llega el temido vuelo !!

Tu ya habrás sacado tus propias conclusiones ¿verdad?

Nell, "ande" te metiste tal esnafre ? juer tía.

Y mañana.............!! Viernes !!
Chaus ;-D

Diego dijo...

En el comentario de antes, preguntaba a NéS.

Diego.

nès dijo...

Diego, meti el vuelaco en Penya Ginesta, Garraf, abriendo "la plana", un quinto sobao sobao...mi primer y unico vuelo hasta la fecha...
consecuencias negativas: rotura de peronne y maleol, placa con 6 clavos en un lado y 2 clavos en el otro....consecuencias positivas: más respeto a la escalada, compañerismo INCREIBLE entre mis compis, ganas de superación....
si es que yo, cuando me pongo, me pongo, no nos vamo a "andá" con tonterias!!! ja ja ja!!!

Txomo dijo...

Es lo jodido de caerse en vías que arrampan o con repisas... Si es que los desplomes son el futuro!!

Y lo "caerse" vs "tirarse"... dinámico al bolo: si es bueno lo coges y chapas. si no es bueno no lo coges y te caes. Así no hay que tirarse y te ahorras un sufrimiento xD

Vlady dijo...

Bueno...como a escalar...tambien hay que aprender a caer según la inclinación de roca en la que se escale.

Practicad...cuanto más se hace algo más confianza se coge...;)

Suerte!
Buen finde!

Anónimo dijo...

Sin comentarios.!!! Y lo del casco ya te lo han dicho. Un beso

Guillem dijo...

Ostras!!!
En esa via, la Plana en Penya Ginesta tubimos nuestro primer susto. El companyero con el que empeze a escalar sacó en esa via y dio con la primera repisa... el resultado una magulladura en la pierna... aunque no fue grave.. para el fue el fín de la escalada... no supero el miedorl...
... hay que saber caerse...
un saludo

jclaramunt dijo...

Bona nit! he estat tota la setmana una mica ausent...internauticament parlant! Encara tenim pendent una visita a la Desdentegada junts, hi ha moltes vies guapes! Sopso que lo del casc ho dieu perquè justament aqui es va matar una noia...ok, demà l'agafo! Al final aniré a fer una visiteta a Sant Llorenç que ja tinc mono molenc. Ens veiem aviat!